Matemática discreta en la ingeniería de sistemas

La Matemática Discreta es fundamental para ciencias de la computación y es válido reconocer que mucho del desarrollo de la informática moderna tiene sus bases en los conceptos que se estudian en esta rama de la ciencia de la matemática. 
Las matemática son la base de todo en este mundo, desde el momento que naces estas entrando al mundo matemático, en cierta forma nuestro universo es matemático, es decir, la importancia de las matemáticas en la ingeniería es necesaria, un ingeniero necesita la capacidad de razonar y resolver complejidades en el área de trabajo en donde se desenvuelva.
Las matemáticas son muy importantes para la carrera de ingeniería de sistemas, el ingeniero debe estudiar matemáticas. No hay otra manera deformar adecuadamente el pensamiento analítico, el desarrollo de la lógica, el rigor demostrativo, el sentido de la exactitud  y el de la aproximación aceptable, la objetividad numérica, la propensión a la medición, y tantas otras cualidades de los buenos ingenieros.
Existen varias ramas en esta ciencia de las matemáticas, y los diseñadores de planes de estudio en ingeniería pasan verdaderos problemas para decidir qué sí y qué no se incluirá en la carrera.
Se considera que el cálculo diferencial e integral  es básico en ingeniería. Pero existen pocos ingenieros que se pasen el día haciendo derivadas y resolviendo integrales en su trabajo.
Es muy interesante saber que, quienes más desarrollan las áreas técnicas de la ingeniería durante su vida profesional, o quienes buscan especializaciones más avanzadas o estudios de doctorado, son precisamente quienes requieren del cálculo como herramienta cotidiana.
Entonces, es muy importante resaltar que quienes aspiran al ideal del ingeniero técnico, enfocado en solucionar los más difíciles problemas de ingeniería, son también quienes más utilizan las herramientas matemáticas.
Las bases de datos relacionales desempeñan un papel en casi todas las organizaciones que deben llevar un registro de empleados, clientes o recursos. Una base de datos relacional conecta los rasgos de una determinada pieza de información. Por ejemplo, en una base de datos que contiene información de clientes, el aspecto relacional de esta base de datos permite que el sistema informático sepa cómo vincular el nombre del cliente, dirección, número de teléfono y otra información pertinente. Todo esto se hace a través del concepto de matemáticas discretas de conjuntos. Los conjuntos permiten que la información se agrupe y se ponga en orden. Dado que cada pieza de información y cada rasgo que pertenece a ese pedazo de información es discreta, la organización de tal información en una base de datos requiere métodos de matemática discreta.
La logística es el estudio de la organización del flujo de información, bienes y servicios. Sin matemática discreta, la logística no existiría. Esto se debe a que la logística hace uso intensivo de gráficos y teoría de grafos, un subcampo de la matemática discreta. La teoría de grafos permite que complejos problemas logísticos se simplifiquen en gráficos que constan de nodos y líneas. Un matemático puede analizar estos gráficos de acuerdo con los métodos de la teoría de grafos para determinar las mejores rutas para el transporte o la solución de otros problemas logísticos.
Los algoritmos son las reglas por las que una computadora opera. Estas reglas se crean a través de las leyes de la matemática discreta. Un programador de computadoras usa la matemática discreta para diseñar algoritmos eficientes. Este diseño incluye la aplicación de matemática discreta para determinar el número de pasos de un algoritmo necesita para completar, lo que implica la velocidad del algoritmo. Debido a las aplicaciones de matemática discreta en los algoritmos, las computadoras de hoy en día corren más rápido que nunca.

2 comentarios: